Preguntas frecuentes sobre reportajes de boda

En las entrevistas con las parejas surgen habitualmente algunas preguntas o cuestiones típicas. A continuación respondo a las más importantes.

¿Cuál es tu dinámica general de trabajo con las bodas?
Mi dinámica de trabajo en el caso de las bodas, es la que se explica aquí.

¿Cuál es tu disponibilidad?
No exijo un tiempo de antelación mínimo para contratar. Si tengo la fecha disponible podré realizar el trabajo. Sin embargo la recomendación es contratar con el mayor tiempo de antelación posible.

¿Hasta dónde te puedes desplazar?
Para la realización del reportaje de Boda me desplazo habitualmente hasta unos 100Km sin costo alguno. Esto me permite trabajar por toda la provincia de Cádiz y gran parte de Sevilla incluida la capital sin costo adicional. A partir de esta distancia lo habitual es aplicar un extra por kilometraje. Para otras provincias o ubicaciones más lejanas no dudéis en consultar con migo.

¿Cuánto tiempo he de esperar para tener mis fotos?
Son necesarios entre 30 y 40 días para los trabajos de selección, retoque y producción. En el caso de contratar álbum normalmente son necesarios otros 20-30 días para la elaboración del mismo.

¿Cuáles son tus tarifas?
Mis tarifas para bodas son flexibles, intentando adaptarme a las necesidades reales de la pareja, por lo que no me limito a un paquete cerrado. Así por ejemplo, mi manera habitual de trabajar con los precios es desglosar el reportaje del de las sesiones pre y post-boda, así como de los Álbumes.

Puedes consultar mis tarifas en cualquier momento, enviándome un mail o rellenando el formulario de contacto. No publico mis tarifas por mera deontología profesional, pero cuando me piden precio suelo contestar en 48 horas como máximo.

¿Porqué en tus precios desglosas el álbum aparte?
Como ya se ha indicado arriba por dar flexibilidad y variedad en la elección. Aunque lo más recomendable es siempre encargar el álbum junto con la boda, es algo opcional. Si no quieres contratar el álbum, no hay por qué hacerlo. Siempre tendrás fotografías profesionales de tu boda para sacar copias o hacer un álbum más adelante. Además, distintos tipo de álbumes tienen costos distintos, así es posible ajustar mejor los precios de diferentes modelos y catálogos.

¿Firmamos contrato?
Siempre se firma un contrato para tranquilidad de ambas partes. Es un contrato sencillo en el que se especifican las condiciones del reportaje.

¿Cuál es la forma de pago?
Lo normal es abonar un 10% del total a la firma del contrato, en concepto de señal y reserva del día. Una vez hecho este trámite, la pareja no tiene que preocuparse de nada más hasta después de la boda. El resto se abonará en la entrega del trabajo, ya sea CD/DVD y álbum en su caso.

¿Entregas CD/DVD con las fotos? ¿Entregas todas las fotos?
Siempre entrego CD/DVD con todas las fotos seleccionadas en cada boda. Es el formato de entrega mínimo en caso de no querer álbum. Aunque siempre recomendaré hacer un álbum de boda. Un soberbio álbum de boda se convertirá en un objeto preciado, digno de enseñar a todo el mundo. Pese a que habrá la posibilidad de hacerlo más adelante, no es lo mismo que tenerlo y enseñarlo en las fechas posteriores a la boda.

¿Cuántas fotos entregas?
A menudo me hacen esta pregunta. En el reportaje de boda pretendo narrar en imégenes ese día tan especial… precisamente con imágenes especiales y sugerentes, no con un montón de fotografías repetitivas. La pareja puede estar tranquila que se entrega un número de imágenes más que suficiente para narrar con profusión ese día tan especial sin que quede ningún detalle importante en el tintero.

Cada foto que entrego es revisada y retocada manualmente. De ellas se efectúa la selección para el álbum.

¿Qué es un sesión pre-boda o post-boda?
Una sesión pre-boda, que también llamamos previo, es una sesión fotográfica que se realiza normalmente en alguna localización en exteriores algunos días o semanas antes del día de la boda. Normalmente se realiza con ropa de paisano para no correr el riesgo de dañar los trajes de novios. Es una sesión que complementa al reportaje de boda y aporta una visión más familiar y cotidiana de la pareja.

La sesión post-boda se realiza días después de la boda, normalmente a la vuelta del viaje en su caso. Se utiliza la misma ropa que el día de la boda y permite realizar tomas más atrevidas sin tanta preocupación por los trajes de novios. Se realiza en algún exterior que a la pareja le resulte atractivo o sugerente, como por ejemplo una playa a la puesta de sol, paisajes urbanos, jardines, etc. Las posibilidades en este sentido son infinitas.

Podéis ver algunos consejos en localizaciones para reportajes aquí.

¿Qué es la sesión de fotos tras la ceremonia?
Después de la ceremonia y antes de la comida o cena, se suele disponer de un lapso de una o dos horas que aprovechamos para hacer tomas de la pareja en algún entorno cercano. Normalmente se realizaban en jardines, pero se puede utilizar cualquier exterior o interior que resulte atractivo y le guste a la pareja: entornos urbanos, hoteles, salones, parques, etc.

¿Realizas reportajes de vídeo?
Mi trabajo se concentra exclusivamente en el arte fotográfico. Aunque con algunos puntos en común, la fotografía y el vídeo son mundos muy distintos. No hago vídeo ni trabajo con ningún videógrafo. Pero si la pareja me pregunta le podré recomendar algunos buenos videógrafos para su boda.

¿Utilizas ayudantes?
Hay gente que recomienda utilizar más de un fotógrafo en la boda para que no se pierda ningún detalle. Una vez más he de insistir en que un reportaje de boda no es un mero documental. Un buen fotágrafo de bodas sabrá captar todos los momentos importantes y significativos de la boda sin necesidad de recurrir a terceras personas.

En la fotografía tradicional de película fotográfica, era habitual la utilización de ayudantes para el manejo de flashes adicionales, carga de rollos de película, etc. Actualmente, con el uso de la fotografía digital, la utilización que hacemos de la luz, por ejemplo en el interior de las iglesias, es diferente pues la técnica utiliza mucho mejor la luz ambiente disponible haciendo innecesario el uso de este tipo ayudantes.

Lejos de la mera fotografía descriptiva y de posados que se hacía antiguamente, la fotografía de boda actual tiene un gran componente de autor. El reportaje de boda es un trabajo personal, obra del buen hacer de un fotógrafo el cual plasma su técnica y su estética. Si utilizamos más de un fotógrafo, este concepto se diluye y pierde fuerza.

¿Cuál es tu estilo fotográfico?
Esto de los estilos es algo bastante subjetivo. En fotografía de bodas existen varios estilos más o menos diferenciados. Mi forma de trabajar es básicamente artística mezclando técnicas de varios de esos estilos.